jueves, 27 de septiembre de 2012

receta melocotones en almíbar para conservar en tarros de cristal

esta receta consta de tres partes:

1- preparación del almíbar
2- esterilización y cierre al vacío de los tarros de cristal
3- y cocción de los melocotones.



-------------------------

1- preparación del almíbar:

lleva doble cantidad de agua que de azúcar, por ejemplo:
2 tazas de agua
1 taza de azúcar
zumo de un limón
1 rama de canela

disolver el azúcar en el agua, llevar al fuego y nunca parar de revolver, tiene que quedar transparente, no marrón caramelizado, cuando esté caliente añadir el zumo del limón y la canela en rama, seguir revolviendo, a fuego muy bajo, en cuanto comience a hervir ya se puede retirar.

--------------------------

2- esterilización y cierre al vacío de los tarros de cristal

para guardar nuestras conservas caseras y que duren todo el año, es imprescindible hacer un buen proceso de esterilización y cierre de los tarros de cristal

debemos poner a hervir los tarros y las tapas sueltas en una cacerola, totalmente cubiertos de agua y sin etiquetas, durante 20 minutos.

pasado este tiempo, retirar del agua hirviendo (utilizo tijeras de barbacoa y tengo que hacer un palito con un imán en la punta para sacar las tapas sin esfuerzo)y colocar boca abajo sobre un paño

cuando estén escurridos pero templados o calientes incluso, rellenamos con los melocotones y el almíbar (que también deberán estar calientes), cerramos fuertemente y los dejamos boca abajo hasta que los tengamos todos llenos.

colocar un paño de tela en el fondo de la cacerola, posar suavemente los tarros llenos, ahora ya con las tapas hacia arriba y tienen que quedar totalmente cubiertos de agua caliente.

no deben existir cambios bruscos de temperatura entre los tarros, el relleno y el agua.

tienen que hervir mínimo 15 minutos, lo más habitual son 20 e incluso hasta 30.

hay recetas, como la de salsa de tomate, que admiten dejar enfriar dentro del agua, pero en el caso de los melocotones no, porque se pasarían y acabaríamos teniendo mermelada, así que para el caso concreto de los melocotones en almíbar son 15 minutos.

sacar con mucho cuidado de no dar ningún toque ni golpe y dejar en reposo hasta que enfríen totalmente y se produzca el vacío.

de esta manera tenemos garantizada una conserva con una duración de un año, siempre y cuando los coloquemos en lugar oscuro.


-----------------------------

3- preparación de los melocotones
pelar y cortar los melocotones, según vayamos haciendo capas ir echando zumo de limón para evitar oxidación y espolvorear una cucharada de azúcar por encima

(por cada kilo de melocotones, el zumo de medio limón y 100 gr. de azúcar)

poner a hervir agua

cuando esté hirviendo echar los melocotones un minuto, importante, 1 minuto y sacar escurridos rápidamente.

meter los trozos bien colocados en el tarro, cubrir hasta el borde con almíbar y cerrar fuertemente

este proceso es aconsejable hacerlo sobre un plato hondo porque con cada cierre nos caerá almíbar que podemos recuperar nuevamente y evitamos ensuciar.

truco: me ayudo con un palillo de pincho moruno para sacar burbujas de aire aprisionadas entre las piezas del melocotón y que salgan a la superficie.

------------------------------


5 comentarios:

pepa dijo...

que buena pinta y que cantidad, nunca los he hecho en almibar solo mermelada pero algun año de estos me lanzo , gracias por la receta,saludos

Unknown dijo...

los hice en almíbar porque estaban muy maduros y porque lleva mucha menos azúcar.

pero también tengo ganas de hacer algo con mermeladas

gracias

Marian dijo...

Dan gusto tus recetas, lo explicas tan bien y se ven tan sencillas, que te animas
Que sepas que hoy he hecho el dulce de manzana, y me ha quedado genial
Gracias guapa

Capucha Verde dijo...

Lidia, al final necesitaras un club de fans, de verdad, hay algo que no sepas hacer? Bueno que sepas que estoy en busca de una embasadora al vacio, pero parece que ningun familiar tiene y la economia es la que es, así que si finalmente no lo encuentro, lo congelaré. Mil gracias por la receta.

Unknown dijo...

Marian, me alegra mucho que hicieras dulce de manzana, por supuesto que te ha quedado genial, con lo super cocinera que tu eres

besos a todos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts with Thumbnails