miércoles, 16 de marzo de 2011

jabón artesanal con aceite de oliva usado e infusiones

tenía guardados 3 litros de aceite de oliva usado, colado para quitar impurezas.

recogí del jardín hojas de hierbaluisa, romero y santolina para hacer una infusión.

también hice una infusión de bienestar para dar más aroma.






añadí agua hasta tener 3 litros de infusión.

ingredientes:
3 litros aceite oliva usado
3 litros de infusión
500 gramos de sosa caústica (esta vez en perlas, en vez de escamas como la vez anterior, se disuelve mucho mejor en perlas y es más económico porque el bote trae 250 gr. más por el mismo precio)

hice la prueba con un envase de yogur griego para sacar jabón de tocador, creo que va a quedar muy bien, tendré que empezar a guardar alguno para la próxima vez.

el jabón lo hice ayer y la primera foto es de hoy, ya se ve cómo empieza a despegarse del molde (ya que lo tengo en una zona muy ventilada), calculo que en una semana podré darle la vuelta a los moldes para sacarlos y dejarlos un mes más secando.

hice cálculos, cada pastilla sale a un precio coste de 8 céntimos!!!!

13 comentarios:

Sandra Toro dijo...

super!!!!

Loli Sánchez dijo...

A ese precio por pastilla, merece la pena hacer jabón!!

el rinconcito de zivi dijo...

Interesante como siempre !!!

maría cecilia dijo...

Querida Lidia, lamento mucho que tu Madre haya partido... que Dios la tenga en su santa Gloria, Amén.
muchos cariños

DIANA dijo...

Hola guapa, yo tengo ganas de probar pero quiero menos cantidad, supongo que lo puedo hacer dividiendolo.Mi abuela creo que le echaba jaboncillo y daba más espuma. Un saludo

pitavola dijo...

Nunca me he atrevido con el jabón peró a este precio igual lo intento. A ver si es verdad que me busco un hobbie barato!
Bsos

encar.bilbao dijo...

La verdad es que viendo, cuando haces estas entradas, dan ganas de probar
Saludos

Montsemi dijo...

Hola preciosa, siento lo que estarás pasando en estos duros momentos, por desgracia yo perdí a mi madre con 21 años, han pasado 11y aún la echo de menos :( te envío un abrazo muy fuerte.

El jabón te ha quedado genial, ya nos lo enseñarás cuando lo desmoldes. Un besazo guapa.

MARIA JOSE GONZALEZ dijo...

Es que vales para todo!!!, eres una artista!!. Un beso, Mª José (majogonga)

Teresa Bravo dijo...

Pues tienen que oler estupendamente con todas esas hierbas, un beso
Tauro

Chus dijo...

Qué maravilla, son jabones de las tres "b" Ya nos contarás qué tal lavan. Mucho ánimo y muchos besos, Chus

Violeta dijo...

Querida Lidia, siento mucho lo de tu madre, no dudes que donde esté te protegerá, la vida es así de injusta, pero hay que seguir.Tu nueva receta de jabón muy interesante.Besos.

Bruja burbujas dijo...

La infusión mejor hazla en un poco de agua, y la reservas hasta que el jabón esté hecho, la añades antes de enmoldar. Así conservarás mejor las propiedades de las plantas, evitando que la sosa se las "cargue".
Yo añado para el jabón de lavar un limón entero triturado por litro de aceite y tres cucharadas de carbonato sódico, ambas cosas en la traza.
Si te interesa el jabón de tocador, en mi blog hay recetas fáciles.
Cualquier duda, me cuentas y encantada de ayudarte.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts with Thumbnails