miércoles, 9 de febrero de 2011

jabón artesanal de aceite de oliva y aloe vera

Hola a todos!!!!!!!!! han pasado muchos días desde que puse la última entrada, estuve muy liada y no tuve tiempo, aunque os visité, pero deprisa y corriendo.

siempre he tenido el gusanillo de hacer mi propio jabón y por fin, tenía la tarde libre y me puse a ello.





ingredientes:
medio kilo de sosa cáustica
3 litros de aceite de oliva (aunque puede hacerse con aceite usado, me fui directa a una oferta y puse aceite nuevo)
3 litros de agua
y 2 hojas de aloe vera (que tengan al menos 3 años)



se puede observar en las fotos del cubo, cómo estaba líquido y verdoso al principio y después de una hora de estar revolviendo, cómo pasó a espesar y volverse más crema.

el interior de las hojas de aloe vera las eché al final, troceadas, primero se abre la hoja a lo largo y con una cuchara se saca perfectamente esa especie de mucosidad.

ahora 48 horas mínimo en unos recipientes que tenía, desmoldar y luego un mes en reposo antes de utilizarlo en un lugar fresco y ventilado.

14 comentarios:

Juani dijo...

Ufff. Todo perfecto pero lo de esperar es lo que yo llevaria peor, es uno de mis problemas y una de las causas por lo que no me he decidido nunca a hacer jabon. No creo que pudiese tener esa paciencia.
Felicidades.

Unknown dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa......cuanto tiempo, veo que has estado ocupada, ese jabón tiene una pintaaaaaaaaaaa............
Y las recetitas de cocina son lhig ¿verdad? jajajajajajaja............. un besito.

Violeta dijo...

Lidia , tiene una pinta estupenda.Te enseño un truqui para que lo compruebes la próxima vez.Echas el agua con la sosa el día o la noche antes de hacer el jabón y ahorras tiempo de remover pues la sosa cáustica ya ha hervido solita. Me lo dijo mi abuela hace muchos años y a mi me resulta.Besos.

Claudia dijo...

Que bueno!!!!!
Es sencacional tener tus propios jabones.
Saludos.

Beatriz y Claudia
manualidadesbeatriz.blogspot.com

El Sotaescala dijo...

ostras lidia,has hecho muchisima cantidad . Tendras jabon para un monton de tiempo. ya me diras cuando lo empieces a usar como te reacciona la piel- roser

Sandra Toro dijo...

woww cuanto jabòn!!!!!
Tiene razón Roser tiene como para todo el año, yo tambié quiero saber cuando lo uses:-)
Yo vi un tutorial en estos dias, pero apenas le dije a mi novio puso el grito en el cielo, "la sosa caustica es pericolosisimaaaaaa"....y como no tenemos jardin ni modo.

Unknown dijo...

Violeta, gracias por el truco, es interesantísimo, menudo ahorro de tiempo y energías, jejeje, que ya peino canas.

OrloSubito: en 4 semanas desaparecen todas las propiedades de la sosa cáustica, claro que es peligrosísima, pero en el momento que reacciona con agua y aceites o grasas, pero luego, desde que pasa dicha reacción, no tiene ningún peligro, menuda soy yo para estas cosas, antes de hacer el jabón leí, leí y releí un montón de información, además, es la misma receta que usaba mi abuela, y no hay nadie más sabio y natural que los abuelos del campo.

ya os contaré, posiblemente le deje reposar por lo menos 2 meses, ya que el jabón artesanal, como el vino, mejora con el tiempo

besitos a todas

Anónimo dijo...

gracias por la receta, hay que volver a estas costumbres que tenían las abuelas de hacer jabón. un beso

MARIA JOSE GONZALEZ dijo...

Pues tiene pinta de haberte salido estupendo para ser el primero.
Estás hecha una artista.
Un beso, Mª José (majogonga)

jabonani dijo...

Es muy original el jabón en ese tipo de molde, asi ya viene con el peso definido, seguro que te ha quedado muy bien, me gusta tu página, ya que tienes un poco de cada, veo que como a mi te apasiona el mundo de las manualdades.
Aqui te dejo mi pagina por si tu o alguien de tus visitantes quiere echarle un vistazo y dejarme su opinión.
www.jabonani.com

Naroha dijo...

Puedes batirlo con batidora después de mezclar unos minutos con un palo o espátula.
Si tienes alguna duda, déjame un comentario o mándame un mail. estaré encantada de poder ayudarte.
Besos

Núria dijo...

No llevo muy bien aún donde debo hacer el comentario, pero me ha encantado lo de éste jabón y el del aceite usado que es con el que probare. También me gustaría darte ánimos por lo de tú mamá,estoy segura que te acompaña en todo momento.
Adelante!! besos.

Terra Capacitaciones dijo...

hola;

Como se calacula el agua en este tipo de jabones saponizados

Anónimo dijo...

Esos recipientes para los jabones están genial, así no tienes que cortarlo y queda mejor. ¿de dónde los sacaste?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts with Thumbnails